Proyecto

Certificado de seguridad en máquinas

Certificado de seguridad en máquinas chatarra

El certificado de seguridad en máquinas es un documento que puede sustituir al marcado CE de la maquinaria en algunos aspectos.

¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE (Conformité Européenne) es un indicador clave de que un producto cumple con la legislación de la unión europea en materia de seguridad, salud y protección al medio ambiente, se coloca en los productos para declarar que cumplen con los requisitos esenciales de las directivas o reglamentos europeos que les son aplicables. Este marcado es una declaración del fabricante de que el producto cumple con todas las normativas y regulaciones aplicables.

El marcado CE es obligatorio para una amplia gama de productos como: Equipos eléctricos y electrónicos, juguetes, productos de construcción, EPIs y maquinaria entre otros.

La maquinaría que se adquiere actualmente en el mercado está adaptada a las normas de seguridad vigentes, y dispone de su documentación y marcado CE necesarios para operar dentro de la Unión Europea.

La maquinaría antigua en numerosas ocasiones no dispone de dicho marcado CE y tampoco cumple la normativa de seguridad actual, por lo que no es posible operarla. Si el fabricante sigue existiendo, cabe la posibilidad de que el propio fabricante la adapte y le genere su documentación.

¿Qué es un certificado de seguridad en máquinas?

El certificado de seguridad en máquinas es un documento que certifica que un determinado producto cumple con la normativa de seguridad que le aplica, si el producto no dispone de marcado CE por ser antiguo o por no cumplir con la seguridad aplicable actual, es posible adaptar la maquinaría dotándola de elementos de seguridad suficientes para que se pueda accionar con seguridad, y tras esto se realiza un informe y certificado de seguridad en máquinas, lo cual constituye la documentación de la maquina a efectos de funcionamiento y prevención de riesgos laborales.

Tenaga ingenieros ha realizado numerosos certificado de seguridad en máquinas e informe según el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, algunos ejemplos son los siguientes:

  • 1 Cortadora de metal (Cocodrilo) en una de las principales empresas de recuperación de metales de Murcia.
  • 6 Troqueladoras: de prensa, Heidelberg, Minerva, Busch y automática en empresa de fabricación de troquelados en Alicante
  • 1 Guillotina en empresa de fabricación de troquelados de Alicante
  • 1 Torno en empresa de fabricación de cintas transportadoras
  • 13 Ganchos marca Forwei con capacidad entre 8 y 10 toneladas en maquinaria excavadora de diferentes marcas: Case, Hidromek y Caterpillar
  • 6 máquinas en empresa de fabricación de caucho: laminador, cilindro mezclador, guillotina, cortador a tiras, granuladora y mezclador Banbury.
  • 6 túneles de secado de aire caliente y 1 molino para fabricación de pienso en sociedad cooperativa agraria
  • 1 Regruesadora de madera y 1 carretilla elevadora en empresa de fabricación de paneles de madera

Toda máquina debe tener una placa de características y el símbolo del marcado CE para poder ser utilizada dentro de la Unión Europea. En ocasiones, debido a la antigüedad de la máquina o a que ha sido adquirida fuera de la Unión Europea de segunda mano, no dispone de dicho marcado CE y resulta prácticamente imposible pedirle al fabricante que emita el marcado CE de esa máquina.

Un procedimiento alternativo para que la máquina cumpla con la legalidad de España es emitir un certificado de seguridad en máquinas indicando que cumple el RD 1215/1997 de seguridad en máquinas, siendo este sustitutivo del marcado CE y válido para la realización del registro industrial de una empresa y para los servicios de prevención de riesgos laborales entre otros trámites.

Además cumplir con el RD 1215/1997 tiene otras ventajas como:

  • Reducción de accidentes laborales: ya que se asegura un entorno de trabajo seguro y se reduce la posibilidad de accidentes
  • Cumplimiento legal: Al evitar sanciones y problemas legales derivados del incumplimiento de las normativas de seguridad
  • Mejora de la productividad: Un entorno de trabajo seguro y bien gestionado contribuye a una mayor eficiencia y productividad

Si necesitas la realización de un certificado de seguridad en máquinas para una empresa de chatarra o cualquier otra maquinaria puedes adquirir este servicio en nuestra web.

Nos adaptamos a tus necesidades

Servicios de Ingeniería que te pueden interesar

En Murcia, contamos con servicios de ingeniería de primera calidad para satisfacer tus necesidades. Nuestro equipo especializado te brinda soluciones profesionales y eficientes. Confía en nosotros para tus proyectos en Murcia. Contáctanos ahora.

Ir al contenido