Auditorías energéticas en sistemas de bombeo de elevación de agua

Tenaga Ingenieros ha realizado varias auditorias energéticas en sistemas de bombeo de elevación de agua para abastecimiento de agua potable a la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.Los objetivos de estas auditorías han sido varios entre los que se han encontrado:
- Conocer el rendimiento de las bombas para saber la viabilidad de su cambio por otras mas nuevas y eficientes
- Estudiar la posibilidad de instalación de variadores de frecuencia en aquellas bombas que no disponen de esta tecnología
- Calcular la instalación de generación de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica idónea para autoconsumo
- Sustituir la iluminación de los edificios en donde se encuentran los bombeos por otra mas eficiente basada en LED
- Optimizar el término de potencia contratada
- Estudiar las posibilidades de cambio de horario en el funcionamiento del sistema para ahorrar en la factura eléctrica
- Conocer las posibilidades de monitorización de las instalaciones
La auditoría se ha realizado en tres ubicaciones diferentes abarcando un total de 20 bombasPara las mediciones en las bombas se ha hecho uso de:
- Un analizador de redes para conocer los parámetros eléctricos de cada una de las bombas
- Un medidor de caudal por ultrasonidos, con el que ha sido posible conocer el caudal trasegado en cada bomba
- Presiones de entrada y salida en cada bomba tomadas directamente de los manómetros existentes en la instalación
- Caudales de las bombas tomadas directamente de los caudalímetros existentes en la instalación
- Cámara termográfica para la realización de termografías en las bombas
Con la anterior información es posible conocer el rendimiento y punto de funcionamiento de cada bomba.Para la medición de parámetros lumínicos se ha usado un luxómetro y un analizador de redesEl resto de información se ha obtenido de las facturas eléctricas de un año completo de funcionamiento proporcionadas por el propietario y de la propia observación de la instalación durante la mediciónCon esta auditoría energética el propietario de la instalación es capaz de tomar decisiones sobre cuales son las actuaciones en eficiencia energética a realizar para que su negocio sea el mas rentable posible.Si necesitas la realización de auditorias energéticas en sistemas de bombeo de elevación de agua o en cualquier otra instalación puedes adquirir este producto en nuestra tienda o preguntar en nuestras oficinas por presupuesto personalizado.Nuestras auditorías energéticas están realizadas por personal acreditado por ENAC como auditor energético en Industria y edificación y realizadas bajo la norma UNE 16247