Proyecto

Todo lo necesario para la Licencia de apertura

¿Qué es la licencia de apertura?

La Licencia de apertura es el trámite necesario para abrir legalmente un local para destinarlo a un negocio concreto. Por lo tanto, es un trámite obligatorio.

¿Cómo se consigue la licencia de apertura?

Presentando ante el organismo competente la documentación necesaria para demostrar que, nuestro local cumple con la normativa vigente según cada municipio.En el caso de Murcia, podemos ver la normativa en la página web de Urbanismo.Dichos requisitos versan sobre aspectos técnicos, medioambientales y urbanísticos.

Tipos de licencias de apertura

Según la actividad que vayamos a desarrollar y del estado previo del local u oficina, dependerán los trámites que tenemos que hacer.Cuantos más trámites tengamos que realizar, más se demorará en el tiempo la consecución de la licencia.Según la normativa, las licencias de apertura se pueden dividir en dos grupos básicos: actividades inocuas y actividades nocivas.– Las actividades inocuas o no clasificadas son las que no generan molestias.No ponen en riesgo la salubridad ni pueden causar daños en el medio ambiente. Por lo que conllevan unos trámites bastante sencillos y rápidos.

– Las actividades nocivas o clasificadas son las que pueden generar molestas.Pueden ser insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente. Este tipo de licencias suelen ser más costosas y se demoran algo en el tiempo.Necesitan un proyecto completo.

Normativa en licencias de apertura

Como hemos visto anteriormente, las Licencias de apertura tienen una normativa para cada municipio.En el ámbito nacional existe la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio, que es la que determina qué tipo de trámite debe pasar la actividad comercial.Esta ley debe facilitar la generación de comercio.Dicha Ley 12/2012 introduce la “licencia exprés”, que facilita enormemente las licencias de algunas actividades.

La Licencia exprés

Como hemos comentado, gracias a la Ley 12/2012 es posible acogerse al sistema rápido, que no necesita licencia previa para comenzar la actividad en un local. Pero necesitamos una declaración responsable de un técnico competente, como Tenaga Ingenieros.

Actividades válidas para la Licencia exprés

Las actividades susceptibles de la Licencia exprés son las que están contenidas en el Anexo I, y siempre que el local no tenga más de 500m2 de superficie de venta al público.La Administración no requiere control previo, por lo que es una licencia más rápida, casi inmediata, pero tiene un control posterior, por lo que todo debe entrar dentro de los medios legales. Para ello lo mejor es contar, como hemos dicho antes, con técnicos competentes.Por supuesto, las actividades que no estén en el Anexo I de la Ley 12/2012 no podrán acogerse a la Licencia exprés y tendrán que hacerlo con los trámites oportunos.

Antes de tramitar tu licencia de apertura

Es bastante importante la elección del local, que cumpla los requisitos técnicos. Como hemos visto también es importante que la actividad que vayamos a desarrollar esté permitida en el municipio y/o en el lugar donde queremos ejercer la actividad.Licencia de apertura, documentación e informesLa documentación necesaria depende de la normativa de cada municipio.Para solicitar la Licencia de actividades Inocuas debemos aportar el formulario de declaración responsable, que en el Ayuntamiento de Murcia podemos encontrarlo en su web.Deberemos aportar toda la documentación que nos exijan los técnicos municipales.Si se trata de una actividad nociva o clasificada necesitaremos la presentación de un proyecto de actividad. Por lo que deberemos dirigirnos a un técnico especializado para que los realice y nos guíe adecuadamente en el proceso de obtención de nuestra Licencia de apertura.Puede parecer un poco laborioso, pero para los técnicos competentes como Tenaga Ingenieros, es un trámite habitual. No dude en contactarnos para cualquier aclaración.